El uso de la inteligencia artificial (IA) representa una herramienta útil para todos., En mi caso personal, la IA puede contribuir significativamente a la organización del tiempo, la gestión de tareas diarios y también considero que es una fuente de información que está a la mano. Herramientas como asistentes virtuales, calendarios inteligentes y aplicaciones educativas son las que he podido integrar en la vida cotidiana.
En el ámbito profesional me permite personalizar y actualizar materiales y actividades de evaluación y considero que es algo positivo y mejora la experiencia educativa de mis estudiantes, también, permite automatizar tareas administrativas (como la elaboración de informes), que contribuye a un trabajo de calidad, actualizado y en menor tiempo.
En el inicio de mi trayectoria investigativa, la IA facilita el acceso, organización y análisis de grandes volúmenes de literatura académica, apoyando procesos como la revisión sistemática, la detección de vacíos de conocimiento y la formulación de hipótesis.
En síntesis, el uso consciente, ético y crítico de la IA amplía mis capacidades personales, pedagógicas e investigativas.
Saludos,
Ma. Gabriela