¿Qué tan importante puede ser para mí el uso de IA en mi vida personal y profesional?

¿Qué tan importante puede ser para mí el uso de IA en mi vida personal y profesional?

by Gema Lisbeth Pesantez Franco -
Number of replies: 0

El uso de la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de gran importancia en mi vida profesional, especialmente en el ámbito clínico y educativo. Desde un enfoque profesional, considero que la IA no sustituye el criterio humano, sino que actúa como un apoyo que optimiza y facilita diversos procesos. En mi práctica, la utilizo principalmente como guía para la búsqueda de artículos científicos, referencias bibliográficas y fuentes confiables, lo que me permite acceder a información actualizada de manera más eficiente. Además, me ayuda a mejorar la estructura y redacción de mis trabajos académicos, favoreciendo una comunicación más clara y organizada de mis ideas. En el ámbito educativo, la IA potencia mi creatividad en la planificación de actividades, permitiéndome organizar mejor los tiempos, proponer estrategias lúdicas adecuadas y diseñar intervenciones más coherentes con las necesidades de los niños y estudiantes.

En cuanto a mi vida personal, el uso de la IA es más limitado y ocasional. Principalmente la empleo para actividades cotidianas como la búsqueda de recetas gastronómicas, tendencias de moda o para comprender temas de relevancia actual relacionados con la religión o la política, desde una perspectiva informativa y reflexiva. En este sentido, la IA se presenta como una herramienta de apoyo para ampliar mi comprensión del entorno, sin que represente un elemento central en mi vida personal. En conclusión, la IA tiene un impacto significativo en mi desarrollo profesional, mientras que en el ámbito personal cumple un rol complementario y práctico.