¿Qué tan importante puede ser para mí el uso de IA en mi vida personal y profesional?

¿Qué tan importante puede ser para mí el uso de IA en mi vida personal y profesional?

by Christian David Pogo Cruz -
Number of replies: 0

Desde mi rol como terapeuta del lenguaje, la inteligencia artificial puede ser una herramienta importante tanto en mi vida profesional como personal, ya que facilita la organización de información, la elaboración de informes, la planificación de actividades terapéuticas y el acceso a información actualizada, sin reemplazar en ningún momento el criterio clínico ni la evaluación profesional. En el trabajo con niños, la IA puede apoyar la personalización de estrategias de intervención y optimizar el tiempo, permitiendo enfocarse más en la interacción directa y la calidad del acompañamiento terapéutico.

A nivel personal, la IA contribuye a una mejor gestión del tiempo y al aprendizaje continuo, ayudando a reducir la carga administrativa y favoreciendo el equilibrio entre lo laboral y lo personal, siempre desde un uso ético y crítico, entendiendo que la empatía, la comunicación y el vínculo humano siguen siendo esenciales e irremplazables en la práctica terapéutica.