Para mí, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave en mi día a día, principalmente porque me permite ahorrar tiempo y organizar ideas que, muchas veces, se encuentran dispersas y cuesta ubicarlas con claridad en el espacio y el tiempo. No siempre se trata de crear algo desde cero, sino de tener un punto de apoyo que funcione como una réplica, un espejo o un primer orden de las ideas y proyectos que voy construyendo.
En el ámbito profesional, la IA me libera de tareas operativas y repetitivas, lo que me permite enfocar mi energía en procesos más estratégicos y humanos, donde realmente se requiere criterio, análisis y toma de decisiones. Desde estructurar documentos, mejorar textos, planificar actividades o incluso ordenar prioridades del día, la IA se convierte en un asistente que optimiza mi trabajo, pero no lo reemplaza. Al contrario, potencia mi capacidad de pensar con mayor claridad y de actuar de forma más eficiente.
En la parte personal, la IA cumple un rol distinto pero igual de valioso. Muchas veces funciona como un espacio de consulta y reflexión, donde puedo poner en palabras lo que siento, lo que pienso o lo que me preocupa, y encontrar nuevas formas de entender lo que acontece a mi alrededor. No reemplaza las relaciones humanas ni la experiencia personal, pero sí se convierte en un apoyo para procesar emociones, tomar distancia y observar las situaciones desde otra perspectiva.
En ese sentido, considero que la IA no solo es una herramienta tecnológica, sino también un recurso que, bien utilizado, puede mejorar la organización, la toma de decisiones y la comprensión de uno mismo. Su verdadero valor no está en hacer todo por mí, sino en ayudarme a liberar tiempo, ordenar pensamientos y concentrarme en aquello que realmente requiere mi atención, criterio y sensibilidad humana.