La IA en mi vida personal y profesional

La IA en mi vida personal y profesional

by Rosa Vacacela Vacacela -
Number of replies: 0

El uso de la inteligencia artificial es importante en mi vida personal porque me permite optimizar el tiempo, acceder de manera ágil a información diversa y fortalecer procesos de aprendizaje autónomo y continuo, de forma dinámica y participativa.  Contribuye fundamentalmente a la organización de tareas, actividades, planificación y sobre todo a reflexionar con mayor profundidad y tomar decisiones mejor informadas, siempre desde una postura crítica frente a la privacidad, el uso de datos y los posibles sesgos. 

En el ámbito profesional, el uso de la IA me ha permitido apoyar procesos educativos en contextos interculturales y comunitarios, donde la diversidad de saberes, lenguas y experiencias es un factor primordial. El uso de la misma ha facilitado la optimización de tiempos más no el reemplazo de mi capacidad, además, ha contribuido a la planificación académica, la adaptación de contenidos y la sistematización de experiencias colectivas, sin desplazar el diálogo ni el conocimiento situado. La IA se convierte en una herramienta que fortalece la inclusión, la equidad y el trabajo colaborativo, siempre que esté orientada a promover y fortalecer espacios inclusivos desde la escucha y participación activa, respetando la diversidad cultural.