La importancia de la IA en mi entorno personal y profesional

La importancia de la IA en mi entorno personal y profesional

by Juan Oswaldo León Aguilar -
Number of replies: 0

En el transcurso de mi formación como ing. en sistemas y docente, he podido ser testigo de muchos cambios que han cambiado el apalancamiento de mis habilidades.  La conectividad por internet, las videoconferencias, el smartphone, la colaboración en línea, la educación y la realidad virtual, la robótica, etc.,  todo cada vez más impresionante. 

Ahora le tocó el turno a la Inteligencia Artificial y, somos testigos de su  evolución en casi todos los ámbitos.  Es como si una locomotora llamada IA pasa frente a nosotros sin que nadie la detenga, vagones con Gemini, ChatGPT, Claude y otros, con herramientas especializadas cada una de ellas de lo que imaginemos... y de lo que no imaginemos también.

En el entorno personal, la IA no me ha marcado mucho, trato de no depender de ella para mi vida personal, pues lo considero sano y valioso; me permite equivocarme, pedir disculpas, reflexionar y aprender, transitar y disfrutar de la vida como en un paseo en el bus de dos pisos por Cuenca.

Sin embargo, en el entorno profesional, me abre nuevos enfoques para realizar algunas actividades, me ahorra tiempo valioso, permiténdome ser más productivo y, brindando a mis estudiantes y a mis jefes variedad de recursos e ideas en poco tiempo.

Pero ojo, recordemos a nuestos sabios mayores  "tanto va el cántaro al agua, hasta que se acaba rompiendo".