Foro: Profundización al Diseño Instruccional Accesible"
Objetivo: Profundizar en el conocimiento de los temas tratados en el ORA "Introducción al Diseño Instruccional Accesible", promoviendo la reflexión, el intercambio de ideas y la construcción colaborativa del conocimiento entre los participantes.
Temas tratados en el ORA:
- Introducción al Diseño Instruccional Accesible.
- Principios de Accesibilidad en la Educación.
- Teorías del Aprendizaje y Accesibilidad.
- Principios Universales de Diseño en la Formación Virtual.
Instrucciones:
-
Preparación: Antes de participar en el foro, asegúrese de haber revisado y comprendido todos los temas presentados en el ORA "Introducción al Diseño Instruccional Accesible". Reflexione sobre los puntos clave y las ideas centrales de cada tema.
-
Participación y contribución:
-
- Comparta sus reflexiones sobre cómo los cuatro temas se interrelacionan y complementan entre sí para formar una visión holística del Diseño Instruccional Accesible.
- Plantee una pregunta general relacionada con los temas que fomente la discusión y el intercambio de perspectivas entre los participantes.
- Responda al menos a dos contribuciones de otros participantes, proporcionando su perspectiva, compartiendo experiencias relacionadas o aportando recursos adicionales que puedan enriquecer la discusión.
-
Reflexión Final: Al final de la semana, después de haber participado activamente en el foro, comparta una reflexión general sobre lo que ha aprendido, cómo ha cambiado o reforzado su perspectiva sobre el Diseño Instruccional Accesible y cómo planea aplicar estos conocimientos en su práctica profesional o académica.
Criterios de Evaluación:
- Calidad y profundidad de las contribuciones en el foro.
- Capacidad para conectar ideas de los diferentes temas y construir sobre las contribuciones de otros participantes.
- Reflexión final que demuestre una comprensión profunda y una aplicación práctica de los conceptos discutidos.
Recomendación: Recuerde ser respetuoso con las opiniones y perspectivas de otros participantes. El objetivo de este foro es aprender juntos y construir un entendimiento más profundo a través del diálogo y la colaboración.
Rúbrica de calificación (ponderación a 15 puntos):Criterios | Excelente (5 puntos) | Bueno (4 puntos) | Aceptable (3 puntos) | Insuficiente (1-2 puntos) | No presentado (0 puntos) |
---|---|---|---|---|---|
Comprensión de los temas | Demuestra una comprensión profunda de todos los temas, integrando y aplicando conceptos de manera efectiva. | Demuestra una buena comprensión de la mayoría de los temas, con algunas integraciones efectivas. | Muestra una comprensión básica de algunos temas, pero carece de integración o aplicación en áreas clave. | Demuestra poca o ninguna comprensión de los temas, sin integración o aplicación efectiva. | No presenta ninguna contribución relacionada con los temas. |
Contribución al foro | Aporta ideas valiosas y originales que enriquecen la discusión. Plantea preguntas provocadoras y relevantes. | Contribuye con ideas útiles y participa activamente, aunque algunas intervenciones pueden ser superficiales. | Participa en el foro, pero sus contribuciones son genéricas o poco profundas. | Sus intervenciones son escasas, irrelevantes o fuera de tema. | No participa en el foro. |
Interacción con otros participantes | Responde a las contribuciones de otros con reflexiones profundas, construyendo sobre ideas y aportando valor. | Interactúa con otros, aunque algunas respuestas pueden carecer de profundidad o construcción. | Sus respuestas a otros son escasas y no aportan mucho a la discusión. | Raramente interactúa con otros o lo hace de manera inapropiada. | No interactúa con otros participantes. |
Reflexión final | La reflexión es profunda, bien articulada y muestra una integración efectiva de los aprendizajes del foro. | La reflexión es coherente y muestra aprendizajes, aunque puede carecer de profundidad en algunas áreas. | La reflexión muestra algunos aprendizajes, pero es superficial o genérica. | La reflexión es vaga, desorganizada o no muestra aprendizajes significativos. | No presenta una reflexión final. |
Estado | Debate | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|
FORO ORA
Bloqueado
|
|
|
4 |
|
|
sobre ORA
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Participación
Bloqueado
|
|
|
3 |
|
|
Accesibilidad de cursos - Conductismo
Bloqueado
|
|
|
2 |
|